El diablo está en los detalles.

 
 

Capture One y Raw Developer. La vida más allá de Adobe.

 

 

ColorChecker Passport

Por Angel García            

 

    Desde la aparición en el mercado de los primeros programas de conversión RAW, hace unos pocos años, estas herramientas han sufrido una enorme evolución. Una de las novedades más revolucionarias llegó en el 2006 de la mano de Adobe con su programa Lightroom. Lightroom integraba por primera vez dentro de una sola herramienta todos los instrumentos necesarios para proveer al fotógrafo digital de un flujo de trabajo completo, desde la importación y catalogación de los negativos digitales hasta la impresión, creación de presentaciones multimedia o galerías para publicar en la web.

    Hasta ese momento, diferentes convertidores RAW de fabricantes independientes se habían disputado el mercado entrando en  competencia directa con los programes provistos por los propios fabricantes de cámaras digitales,  programas que por entonces eran bastante mejorables, y limitados, como no, a los archivos de las cámaras de la marca.

    Uno de los más populares de aquella época era sin duda Capture One  ( C1 ), un convertidor de la empresa Danesa ' >>Phase One ', dedicada a la fabricación de respaldos digitales para cámaras de formato medio. Capture One DSLR, la primera versión capaz de soportar cámaras digitales de diferentes marcas, fue presentado en el 2002. Era rápido , preciso y bastante caro ( 500$ ) ,e  incorporaba herramientas de edición muy novedosas.

    C1 tuvo gran aceptación entre profesionales y aficionados de la fotografía hasta que en 2005, un ingeniero de software de Phase One abandonó la compañía para crear Pixmatec, una empresa cuyo primer y único producto sería Raw Shooter (RS), un convertidor Raw que incluso superaba a C1 en rapidez e incorporaba nuevas herramientas como el ahora popular control de saturación inteligente ( intensidad en Lightroom ), y a un precio en otra orden de magnitud diferente a la C1, sólo 99$.

    Pixmatec duró bien poco. A mediados de 2006, fue adquirida por Adobe, quien incorporó a los empleados de Pixmatec a su equipo de desarrollo de Camera Raw.

    Mientras, Capture One  fue perdiendo cuota de mercado en favor de los nuevos reveladores que iban irrumpiendo en el mercado, entrando en un periodo de latencia que duraría casi tres años en el que su versión 3.X,.X  a penas sufrió evolución alguna, mientras que el resto de sus competidores  se desarrollaban a gran velocidad.

    C1 fue mi primer revelador RAW en sustitución del infame Digital Photo  Professional de Canon hasta que llegó RAW Shooter cuyo mayor defecto eran tal vez sus pobres perfiles de color. Abandoné ambos en favor de Lightroom desde la primera versión disponible, que para mi supuso una  autentica ' revelación ', y salvo incursiones esporádicas en otras convertidos por mera curiosidad, Lightroom ha sido durante estos cuatro últimos años mi herramienta de conversión RAW casi exclusiva.

Redescubriendo Capture One.

    Mi retorno reciente  al mundo del formato medio digital en su versión digital de la mano de Phase One, hizo que Capture One volviera a hacer su aparición en mi escritorio. Phase One incluye con sus respaldos digitales una versión actualizable de por vida de Capture One DB, al mismo tiempo que una licencia para 30 días de Capture One Pro que en su versión actual, la 5.1, soporta la práctica totalidad de las D-SLR del mercado.

    Si conociste alguna de las versiones primigenias de C1, un vistazo rápido al programa es suficiente para darte cuenta que primero con la versión 4 .X y ahora con la nueva versión 5.X, tanto las herramientas como el interfase de usuario han sufrido una profunda transformación. Nuevas características como ajustes de HDR, vistas múltiples, soporte multimonitor, flujo de trabajo organizado en sesiones, herramientas avanzadas de corrección de color y corrección de lente , paletas de herramientas totalmente configurables por el usuario o  estilos creativos,  por citar algunas, manifiestan inmediatamente que C1 es un programa en sintonía total  con los nuevos tiempos y a la altura de  la dura competencia.

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Nueva herramienta de ajuste de color en Capture One 5.1.

    Pero lo que realmente me dejó impresionado fue  observar la tremenda resolución y  el nivel de  detalles de la imagen al previsualizar en la pantalla el primer archivo al 100%. Primero pensé que era lógico, dada la resolución de mi nueva cámara de varias decenas de megapíxeles, unido al hecho de que los sensores de los respaldos digitales no incorporan filtro antialiasing, omnipresente en  todas las reflex digitales. Destinado a disimular la aparición de lineas diagonales dentadas y moiré en patrones de imagen  alta frecuencia y contraste, el filtro antialiasing  produce cierta borrosidad en la imagen.

    Acostumbrado a hacer uso cuidado y generoso de la máscara de enfoque para revelar las más finas texturas, un nuevo mundo de micro detalles invisibles incluso a simple vista en la escena real, se presentaba de forma casi automática en mi monitor.

    Después de juguetear un rato con las nuevas herramientas de C1 y comprobar sus interesantes resultados, había llegado el momento de retornar al viejo y conocido Lightroom  2.6 y empezar a trabajar en serio. Tras la importación, llegó la primera sorpresa al comprobar en la vista de rejilla que los colores  de mi respaldo Phase one eran bien diferentes ( y no para mejor ) a como lo había visto en  Capture One.  Saturados y pastosos, con rojos más bien pobres,  contaminados de amarillo ,pensé que necesitaría >>crear un perfil de cámara de cámara con cierta urgencia para mi nueva cámara, algo que hago habitualmente utilizando el ColorChecker, así que no le di mucha importancia.

Lightroom ha muerto. ¡ Viva Lightroom !

    Al cambiar al módulo de revelado y  comprobar la primera imagen a 1:1 , no podía veer lo que (no) estaba viendo. Aquellas texturas que tanto me habían sorprendido en C1, estaban difuminadas o habían desaparecido por completo. Los detalles finos se habían convertido en  lineas borrosas que se tornaban en gruesas y contrastadas al aplicar máscara de enfoque. Inmediatamente centre mi atención sobre la herramienta de detalle, tratando de reproducir lo que había visto sólo unos minutos antes y que mantenía en una parte diferente del monitor a modo de muestra. Pero los esfuerzos resultaban inútiles. Cualquier intento de forzar la máscara de enfoque concluía con unos resultados que lejos de revelar más detalles mostraban halos y otros  artefactos propios de los excesos de esta herramienta.

    Inmediatamente me acorde de la beta 3.X de Lightroom. Adobe ha pregonado a los cuatro vientos las bondades del nuevo motor de conversión RAW de la tercera encarnación Lightroom. Tanta es la diferencia que Adobe ha incluido en LR3 la posibilidad de seleccionar entre el nuevo proceso y el antiguo, con objeto de mantener cierta continuidad en el aspecto de imágenes procesadas con anterioridad con el fin de reprocesarlas en las nuevas versiones manteniendo sus características originales si el usuario así lo estima conveniente.

   Es cierto. Adobe no miente y el nuevo motor de conversión excede por un buen margen  al antiguo en cuanto a detalle se refiere, en particular cuando es necesario aplicar alguna reducción de ruido. Pero sólo tras una cuidadosa manipulación de los ajustes de enfoque los resultados lograban aproximarse , sin alcanzarlos, a los que Capture One me había entregado de forma natural, casi instintiva.

El tercero en discordia.

    Fue entonces cuando recordé haber leído algo a cerca de un convertir RAW, muy básico, pero cuyas virtudes estaban fundamentadas en la nitidez por un lado y en la capacidad de recuperar detalles de las altas luces quemadas por otro. Recordaba incluso una comparativa de hacía varios años en las que este convertidor, Raw >>Raw Developer le daba una buena paliza al por entonces popular Capture One en su versión 3.X.

    Antes de continuar, debo aclarar que Raw Developer es una criatura un tanto rara que necesita de un hábitat especial para poder desarrollarse. Es decir, que solo corre en Mac OS X ( y Power PC). Por este motivo no le presté mucha atención es su momento. Pero los tiempos han cambiado . Apple ha sufrido una tremenda explosión demográfica en el mundo en los últimos años,  y a fecha de hoy, Abril de 2010 somos muchos los que hemos decidido cambiar a Mac y liberarnos (casi) de Windows.

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Creando un perfil ICC de cámara con Raw Developer.

    Raw Developer no ofrece herramientas para organizar y clasificar archivos, crear galerías Web o imprimir ( tampoco es posible imprimir desde Capature One ). Raw Developer es en esencia un poderoso convertidor raw de muy alta calidad de salida , gran velocidad  y dotado de algunas características, como ajustes de la imagen  en cámara antes de la interpretación colorimétrica ,diferentes algoritmos de enfoque,  o una gestión de color  en la que el usuario puede intervenir y controlar por completo,  que simplemente no se encuentran en ningún otro  revelador RAW.

    Si a esto añadimos un precio que no alcanza los 100 €, el resultado es un programa que todo fotógrafo con un Mac debería tener.


 ¿ Pero, de qué diferencias estamos hablando ?

    Si bien las diferencias en la imagen de salida de los diferentes convertidores RAW existen y son fácilmente apreciables, es difícil cuantificarlas en términos absolutos por varias razones.

    Por una parte es imposible equiparar los valores de máscara de enfoque de los diferentes convertidores. Incluso el ajuste a cero, manifiesta diferencias entre ellos que no son concluyentes. Así pues, se trata de interactuar con los ajustes de manera que la imagen sea lo más nítida  y  agradable si que se lleguen a producir halos u otros artefactos de sobre-enfoque.

    Por otro lado, las características de la imagen original  influyen en el resultado final, dándose la circunstancia de que unos convertidores se comportan mejor que otros en ciertas zonas  de la imagen, y de forma contraria en otras zonas de la misma imagen  según el grado de detalle y contraste del contenido.

    Cabe tener en cuenta también criterios subjetivos que ciertamente influyen a la hora de valorar si el aspecto de una imagen es mejor que el de otra muy parecida.

    Cualquier intento de mostrar las diferencias aquí con imágenes de tamaño Web, no puede sustituir de modo alguno a una experiencia de primera mano. Pero a modo de ilustración podéis ver a continuación algunos recortes al 100% de diferentes zonas de una imagen con de los cuatro reveladores que he mencionado en este artículo.

   No cabe duda de que LR2.x necesita una actualización que llegará de la mano de LR3.X el cual si acerca, sin alcanzar, a los campeones del grupo, Capture One y Raw Developer.


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    Entre estos dos, Capture One y Raw Developer, las diferencias no son tan evidentes. Capture One aventaja en reducción de moiré y en el microdetalle de algunas zonas de alto contraste, como por ejemplo los rótulos o las antenas. Por otro lado, Raw Developer muestra una increíble precisión en los detalles más finos y una suavidad general de la imagen. En general, Capture One parece alcanzar mejor  el máximo detalle antes de que los halos sean visibles.


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Capture One vs. Raw Developer.


Y aún hay más.

   >>Raw Photo Processor ( RPP ) es otro revelador que goza de gran prestigio en cuanto a calidad y nitidez( solo Mac ).
   La interfase de usuario es algo compleja y lenta de manejar. Los ajustes deslizantes son toscos  y carece de previsualización en tiempo real porque realiza los cálculos en coma flotante a 32bits, pero tanto la resolución como la reducción de ruido en las sombras o la recuperación de las luces quemadas, son espectaculares. El histograma muestra el sistema de zonas y además RPP es gratuito.

    Aperture, DXO Optics, Nikon Capture, Bibble  son otros programas populares de revelado RAW. En Internet  hay decenas de comparativas y análisis que te ayudarán a decidirte. Mejor aún, casi todos los reveladores se pueden ( y deben ) descargar y probar antes de comprar.
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Raw Photo Processor


Entonces, ¿ qué revelador debo usar ?

   Sencillo. Utiliza el revelador que más te guste, el más rápido,  con el que más cómodo te sientas y o el que mejor se adapte a tu flujo de trabajo o a tu marca de cámara.

   Prueba varios y reserva para aquellas ocasiones que necesites obtener mayor precisión en los colores o el máximo nivel de detalle, para hacer una gampliación de gran tamaño, por ejemplo, aquel que más partido le saque a los archivos RAW tu cámara.

   Mi favorito, en conjunto, sigue siendo Lightroom. Si bien es cierto que la versión 2.X carece de la calidad de otros convertidores, también es verdad que la nueva encarnación en forma de 3.X  diluye las diferencias, sobre todo al hacer uso de los nuevos algoritmos de reducción de ruido. Lightroom puede trabajar con tif's en 16 bits, así que no hay ninguna razón para revelar alchivos con Capture One, por ejemplo, e incorporarlos al flujo de trabajo de Lightroom una vez exportados como Tif desde C1.

      

Una nota a cerca del color.

    Una queja frecuente al utilizar un convertidor RAW diferente del del fabricante de la cámara, suele ser a cerca de las divergencias en los colores. Una de las tareas de todo revelador RAW es efectuar la conversión del espacio de color nativo de la cámara [1] en un espacio de trabajo estándar como Adobe_RGB o ProPhoto_RGB. La aproximación de Adobe en Lightroom y Camera RAW, propietaria y de todos conocida, permite a cualquier usuario, con herramientas simples y de forma sencilla, >>crear un perfil de cámara.

    Capture One y RAW Developer efectuan la gestión de color en base a perfiles de cámara según el estandar ICC. Al igual que sucede con Lightroom, utilizar un perfil de cámara personalizado permite obtener colores precisos y agradables para diferentes condiciones de iluminación con mayor facilidad. que utilizando los perfiles que vienen de serie con el propio programa de conversión. Sin embargo, crear perfiles ICC de cámara es una tarea que require herramientas mucho más sofisticadas.

    Para complicar más la situación y debido a que el fabricante del software desconoce las características físicas  del sensor de cada cámara, el revelador RAW debe hacer una estimación previa de la  respuesta colorimétrica de éste durante el proceso de debayerización, antes de pasar la información al perfil ICC . Esto significa que  un perfil ICC creado para un revelador determinado, normalmente no funciona bien con un revelador diferente.

    Actualmente estamos trabajando en CopiasXL para ampliar nuestro >>sevicio de perfiles ICC para impresoras y poder ofreceros perfiles personalizados optimizados para Capture ONE y Raw Developer.

[1] La corriente actual en Internet fluye en el sentido de que los archivos RAW carecen de espacio de color. lo cual no es totalmente exacto. Esto puede hacer pensar que la cámara no tiene un espacio de color nativo, lo cual tampoco es correcto ya que todo sensor en color triestímulo es un dispositivo colorimétrico y como tal , posee un gamut o espacio de color característico.

Moraleja.

   Adobe reconoce que aunque ha mejorado le precisión de su motor de conversión RAW en Lightroom 3.0, han sido necesarios ciertos sacrificios en favor de una interfase de usuario ágil y dinámica. La evolución en la potencia de cálculo de los ordenadores sin duda permitirá, como lo ha hecho hasta ahora, disponer de mejores herramientas para el proceso de imágenes.

Guarda siempre tus archivos RAW originales. El futuro puede ser muy interesante.

 

Puedes comentar este artículo en el >>foro de Convertidores RAW de >>Fotopopular.

       

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