Yo he visto mujeres feas que tratadas son hermosas.
Lope de Vega.


   

Monitores TN+Film en Fotografía.

 

 

 Por Angel García.                  

  De cuando en cuando recibo quejas de algún cliente porque las copias que le enviamos no tienen el aspecto que él esperaba. Generalmente, más que en los colores, la divergencia se centra en la densidad y casi siempre se refiere a que la copia en papel aparece más oscura de lo esperado.

 Por supuesto el cliente me asegura que tiene su monitor calibrado y caracterizado, utilizando algunos de los dispositivos de hardware habituales, como el Eye-one, el Colormunki, el Huey o el Spyder. También me indica que ha validado su perfil de monitor en una delta E menor que 2, que ha comprobado que este se encuentra adecuadamente cargado en la tabla LUT de su tarjeta gráfica ( problema frecuente en Windows Vista ) y que ha revisado la configuración de color en Photoshop.

 Descartado el error por su parte, el fallo, en su opinión, y según una deducción lógica,  sólo puede mío.

 Tras ofrecerle el reembolso de su pedido según nuestra garantía 100% de satisfacción del  cliente,  asegurarle que en CopiasXL nos esmeramos en mantener todos nuestros equipos calibrados y perfilados, y que diariamente nuestros clientes reciben sus pedidos sin ningún problema, le preguntamos que tipo de monitor utiliza. Normalmente su respuesta deja entrever la causa real del problema.

Tecnologías de presentación visual.

 
No hace mucho que los monitores de ordenador se dividían en dos grandes grupos, CRT y LCD.

 CRT, acrónimo de Cathodic Ray Tube, la tecnología tradicional desde los albores de la televisión,  basada en la emisión de un haz de electrones (rayos catódicos) en el interior  un tubo de alto vacío, desviado mediante campos magnéticos que inciden sobre una pantalla de cristal cubierta de fósforos monocromos o tricolores, era el tipo empleado masivamente.

 LCD, Liquid Crystal Display, empezaba a comercializarse argumentando ventajas de menor tamaño, mayor duración, resolución y nitidez, menor consumo de energía eléctrica y supresión de algunos errores típicos de los monitores CRT como las convergencias, geometría o linealidad. LCD era el futuro, y como suele pasar con las nuevas tecnologías, era necesario efectuar un desembolso extra para adquirir una de estas pantallas.

 Por aquella época ( me remonto sólo a 7 años atrás, ya en pleno siglo XXI ), recuerdo que  la fotografía digital era cosa de  adelantados, ilusos y otros epítetos menos respetuosos que los fotógrafos tradicionales de aquel entonces nos dedicaban sistemáticamente en los foros a todos aquellos que sentíamos curiosidad por esta nueva tecnología. Cámaras digitales e impresoras con calidad fotográfica asomaban tímidamente al mercado, y si éramos pocos los que nos interesábamos por aquellos artefactos, menos éramos aún los que nos decidíamos a experimentar con ellos, y casi  ninguno los que conocíamos los problemas intrínsecos al tratamiento numérico de los colores en diferentes dispositivos.

 Pero todo esto pertenece al pasado. Una mirada al presente nos revela que el panorama fotográfico ha dado un giro de 180 grados. Diariamente capturamos, tratamos y recomponemos millones de imágenes por medios digitales. Las cámaras han entrado en fase de madurez tecnológica, las impresoras de tinta han demostrado superar  y en todos los aspectos al revelado cromogénico , y es tan raro encontrar un monitor CRT en un escritorio, como ver a un fotógrafo con una cámara de película de 35mm.

 Las  pantallas planasinvaden nuestras casas y nuestros centros de trabajo. La drástica reducción en su  precio y sus evidentes ventajas, han conseguido que estén desplazando rápidamente a los monitores CRT en nuestros escritorios y están a punto de hacer lo mismo con los viejos televisores de tubo de nuestros cuartos de estar.

 Sin embargo, nada es perfecto y los astutos jefes de marketing se han ocupado muy bien de ocultarnos algunas limitaciones importantes de las  pantallas LCD. Incluso en masiva expansión, esas limitaciones de las pantallas TFT  siguen casi invisibles para el común de los mortales. Para todos menos para una nueva  sub-expecie surgida de la convulsión tecnológica con una visión más desarrollada y exigente, el   ' photographus digitallis '.

Erase una vez TN+Film.

 Con tecnología heredada de sus antecesoras, las pantallas LCD de matriz pasiva, las pantallas TN fueron las primeras en aparecer en el mercado. TN, ' Twisted Nematic ' hace referencia al modo en el que se organizan las moléculas de cristal líquido en el panel, formando una hélice cuyo eje es perpendicular a la superficie del panel. Al aplicar un voltaje, las moléculas dentro del campo eléctrico se alinean modificando el plano de polarización y modulando la cantidad de luz que permite atravesar el filtro polarizador frontal. Desafortunadamente, la forma de la hélice es irregular y las moléculas de los bordes no son exactamente paralelas a la superficie del cristal si no que tienen un pequeño ángulo lo que hace que sus propiedades ópticas varíen en función del ángulo de observación.


Principio de funcionamiento de pantalla TN+Film

 Film se refiere a la reciente incorporación de una película a modo de filtro que mejora el ángulo de visión permitiendo pasar  de los 90º iniciales hasta los 140º. Lamentablemente también, la baja calidad de estos filtros incorporados a los modelos más baratos no ha hecho sino empeorar la homogeneidad en la respuesta al color de algunas de estas pantallas. Por otro lado, que en las especificaciones aparezca un ángulo máximo de 140º o 160º en una pantalla TN, no significa que las distorsiones de color no aparezcan en ángulos mucho más reducidos.

Más rápido, más barato, mejor.

 Pronto, algunos usuarios se dieron cuenta de los inconvenientes de los paneles TN y empezaron a reclamar otras tecnologías que dieren respuesta a estos problemas. Pero entonces la tecnología TN recibió un nuevo impulso de la mano de la velocidad de refresco, fabricando los primeros modelos de 16ms. En marketing vieron esta característica como el nuevo punto de apoyo para relanzar campañas masivas, y al igual que sucedió con los megahertzios en los procesadores o los megapíxeles enn las cámaras digitales, comenzó una encarnizada batalla por ver quien era capaz producir el panel más rápido y el más barato.

 No importa quien ganara la batalla, al final nosotros, los usuarios, perdimos la guerra y los fabricantes inundaron el mercado de pantallas TN+Film rápidas, baratas, pero con colores que dejan mucho de desear obligándonos a los fotógrafos a invertir varias veces el precio de una pantalla TN , en otras de tecnologías mejoradas como IPS, o MVA.

Volvamos al principio.

 Empezaba hablando en este artículo de uno de esos clientes insatisfecho con sus copias y con un monitor calibrado y una correcta gestión de color. Como ya te habrás figurado, el problema está en que su monitor monta un panel TN+Film.

 Una forma inequívoca de identificar un monitor TN+Film, a parte de haberlo comprado por menos de 300€ en un hipermercado, es mirarlo desde abajo. Si la pantalla se oscurece drásticamente, no hay duda; tenemos un TN en nuestra vida.

 Del mismo modo, al mirarlo desde arriba se observa que la imagen se aclara notablemente. Se da la circunstancia además de que los monitores más económicos no incluyen un dispositivo de regulación en altura en el soporte, por lo que situados sobre la mesa de nuestro escritorio, el centro de la pantalla panel suele quedar bien por debajo de la altura de nuestros ojos.

 Miramos el monitor desde arriba, y aunque esté perfectamente calibrado, vemos las imágenes más claras de lo que realmente son, mientras tratamos de ajustarlas. El resultado al revelar en un equipo calibrado no puede ser otro que copias en papel más oscuras que lo que vimos en nuestro  monitor.

Aún hay más.

 Del párrafo anterior, se puede deducir una solución fácil y rápida. Elevar el monitor hasta que el centro de la pantalla coincida con la altura de los ojos, y mirarlo siempre de frente. De nuevo estamos ante un remedio parcial, pero no una solución.

 Las variaciones de  gamma en función del ángulo de observación en un panel TN+Film son tan severas que incluso se manifiestan para ángulos derivados de una distancia de observación normal. Situados en frente al centro  del monitor a unos 50 cm vemos el centro de la pantalla con un ángulo próximo a los 0º y sin embargo, la línea de nuestra mirada hacia las esquinas forma un ángulo de unos 35º.

 Haz click >>- aqui - y observa a pantalla completa ( F11 ) la página test de ángulo de gamma.  Si dispones de un monitor CRT o de un buen TFT calibrado a gamma 2.2 deberías ver una imagen completamente gris en la parte superior y otra de azul uniforme en la parte inferior de la página.

 Esta es la página test tal y como se muestra en un monitor CRT LG Flatron 915.

Ahora comprueba la misma página en un monitor TN+Film en este caso un Acer de 24" de bajo coste.

 Si tu monitor es un TN, podrás ver una imagen parecida. La variación de gamma con el ángulo de observación modifica completamente el texto. Sólo en una estrecha  franja central, la visualización es la correcta. El problema afecta a la homogeneidad de los colores que cambian en función de su ubicación en la pantalla.

 Separándonos algunos metros del monitor, podemos reducir el ángulo de visión y por tanto reducir también las variaciones apreciables en la gamma, para darnos una idea más aproximada de la densidad real de la imagen, siempre mirando al monitor de frente con los ojos a la altura del centro de la pantalla.


El mismo monitor TN desde unos 2 metros de distancia.

 

Para finalizar, dos noticias.

 La mala es que si tienes un monitor TN+Film , has aprendido lo inadecuado que resulta para aplicaciones críticas de color, como el retoque y ajuste de fotografías. La buena es que ahora conoces mejor al cazador y estás  preparado para eludir sus trampas.

 Lo ideal sería salir corriendo a comprar un monitos IPS, PVA, MVA o alguna de sus variantes. Pero casi siempre el bolsillo manda sobre el corazón, así que a partir de ahora recuerda que debes mirar tu monitor TN calibrado de frente, con los ojos a la altura del centro y utilizar sólo la parte central como referencia mientras estás ajustando, y separarte al menos un par de metros de la pantalla para tener una impresión visual más precisa del aspecto real de toda tu imagen una vez ajustada.

 Nos vemos en el próximo tutorial.

Puedes corregir, ampliar o discutir este artículo en el >>foro Ordenadores y Monitores  de >>Fotopopular.


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